Tamaño: 22x33mm
Material: 316L Acero Inoxidable
Longitud de la Cadena: 45cm
Color: Dorado
Historia: San Benito de Nursia.
La fecha exacta sobre la manufactura de la primera medalla de San Benito se desconoce. En algún punto de la historia de esta devoción cristiana se encontraron letras en la parte de atrás de la medalla. En el año 1647, unas mujeres fueron juzgadas por hechicería, y en el proceso declararon que no habían podido dañar el monasterio de los benedictinos porque se encontraba protegido por el signo de la santa Cruz. Se buscó entonces en el monasterio de Metten (Baviera, Alemania) y se encontraron pinturas antiguas con representaciones de esta cruz, con la inscripción que se explicará más abajo. Pero estas iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que en un manuscrito de la biblioteca, iluminado en el mismo monasterio de Metten, en 1414 y conservado hoy en la biblioteca estatal de Múnich, se vio una imagen de san Benito de Nursia, con esas palabras. Un manuscrito anterior, del siglo XIV y procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de la imagen y del texto. El papa Benedicto XIV la aprobó en 1742 y la fórmula de su bendición se incorporó al Rito Romano. La versión final de esta medalla data del año 1880 en memoria de los 1400 años del natalicio de san Benito.
La medalla es usada de diversas maneras: colgado alrededor del cuello con una cadenita, en el rosario, en el bolsillo, en el centro de una cruz, en el coche o casa de los fieles y en los cimientos de un edificio.
Descripción y simbolismos de la medalla
La medalla es una exaltación del amor a Cristo. Quienes practican esta devoción le atribuyen poder para alejar el mal por medio de la fe. El medallón de san Benito ayuda a combatir el mal y las tentaciones que provienen de Satanás, del mismo diablo, máximo enemigo de Dios. El medallón de san Benito es una de las medallas que más sirven en los combates espirituales contra el diablo, por lo que suele ser empleado en los exorcismos.
Anverso de la medalla de san Benito.
En la cara frontal de la medalla aparece la figura de Benito de Nursia sosteniendo en su mano derecha una cruz (a la que la tradición le adjudica un gran amor por parte del santo), y en su mano izquierda el libro de las Reglas, que él mismo escribió, con la oración de la buena muerte rodeando la figura del santo: Eius in obitu nostro praesentia muniamur!: «A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia», pues san Benito es patrón de la buena muerte, junto con San José. En el fondo de la imagen aparece una copa envenenada, de la cual, cuando el santo hizo sobre ella la señal de la cruz, salió una serpiente. Un enemigo celoso intentó envenenarlo dándole una hogaza de pan envenenada, mas al pretender comérsela se la llevó un cuervo (estos detalles aparecen en la medalla). En el fondo de la imagen aparece la frase Crux sancti patris Benedicti (Cruz del Santo Padre Benito).
Reverso de la medalla
El reverso muestra la cruz de san Benito con las siguientes iniciales:
Reverso de la medalla de san Benito.
* Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): «Cruz del Santo Padre Benito».
* Crux Sacra Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): «La santa Cruz sea mi luz» (crucero vertical de la cruz).
* Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): «No sea el dragón mi guía» (dux: «duque», «señor», en un sentido feudal, en clara analogía al Señor Celeste, Dios mismo). (Crucero horizontal).
En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:
* Vade Retro Satana! (V.R.S.): «¡Retrocede, Satanás!» (Vade: «Ir». Retro: «Atrás»).
* Nunquam (según algunas versiones, es Non) Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): «No me aconsejes cosas malas».
* Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): «Venenosa es tu carnada», o «es malo lo que me ofreces».
* Ipse Venena bibas (I.V.B.): «Bebe tú mismo tu veneno».
* PAX: «Paz».
Algunas medallas incluyen también el monograma de Jesucristo: IHS, o JHS.